Proyecto 2030
Proyecto 2030 Autoliberación 1 Autoliberación 2 Proceso disciplinario Contacto
Comunicados Videos Materiales Calendario Silo.net
política - apolítica
     

Curso-Taller de Autoliberación 1 (no-violencia)

Objetivo : A través del sistema de “Autolibaración” del Nuevo Humanismo se busca cambios en las conductas interpersonales e intrapersonales, trabajando con diferentes enfoques (relajación, psicofísica, autoconocimiento).

Cambios de conductas interpersonales como mejorar la comunicación directa, la tolerancia, el respeto al ser humano, la atención, los roles, la comprensión de procesos humanos, etc.

Cambios intrapersonales como reducir el estrés, relajar tensiones en situaciones cotidianas y biográficas, lograr un equilibrio entre mente y cuerpo, comprensión de sí mismo en el mundo (autobiografía, situación actual, proyecto hacia el futuro), valores internas, etc.

Forma de trabajo : Se trabaja en reuniones semanales de 1 hora y media. El trabajo es principalmente con ejercicios (taller), intercambio de experiencias entre los participantes y en lo necesario bloques de teoría para relacionar lo aprendido. Para lograr el máximo aprovecho del curso-taller se propone un compromiso de cada participante a dedicar unos 15 a 30 minutos diarios para repetir ejercicios, elaborar tareas, etc.

Duración : El curso tiene una duración 6 meses.

Bibliografía : El trabajo se basa en el libro Autoliberación de Luis A. Ammann, Edit. Plaza y Valdés 1991, ISBN 968-856-257-2. La base teórico (de la psicología del Nuevo Humanismo) se encuentra en los apuntes de psicología I-III, en el libro Obras completas volumen 2 de Silo, Edit. Plaza y Valdés 2002, ISBN 970-722-056-2.

Contexto : Con base en muchos años de experiencia, trabajando con estos temas relacionados a la no-violencia activa, podemos hoy dar estos cursos-talleres para capacitar a personas en diferentes ámbitos, en diferentes culturas, de diferentes edades para ayudar a la auto-transformación de sus conductas sociales e internas, avanzando hacia la no-violencia. La conducta de la no-violencia no es algo natural del ser humano, sino una forma de actuar intencionalmente, algo aprendido.

Observamos con gusto que en los últimos años el tema de la no-violencia salió de la oscuridad de temas raros a temas populares y casi de moda, pero al mismo tiempo tenemos que reconocer que en general se trata el tema de la no-violencia de una manera superficial o como una moda declamatoria para el prestigio de políticos y semejantes.

Nuestro enfoque se basa en la psicología del Nuevo Humanismo que define el ser humano como “el ser histórico y social que transforma a su entorno y a sí mismo”. En este sentido no nos fijamos en la naturaleza inmutable del ser humano, sino enfocamos su libertad e intencionalidad que permite la transformación. Y de manera que somos seres históricos y sociales, buscamos la transformación siempre en la interacción con otros seres humanos, en lo social, para avanzar progresivamente hacia la superación del dolor y del sufrimiento de toda humanidad.

Con base en las propias experiencias en los ejercicios el participante puede acercarse a sus dificultades por diferentes enfoques: Con el sistema de relajación puede identificar y relajar la tensión muscular y mental que provocan sus problemas o dificultades en su vida cotidiana. Estas técnicas pueden producir cambios positivos sin la necesidad de analizar con el sistema de psicoanálisis todo el pasado. Con los ejercicios psicofísicos puede entender sus destrezas intelectuales, emocionales, motrices y vegetativas para trabajar hacia un equilibrio entre la mente y el cuerpo. Y por fin, con el sistema de autoconocimiento puede entender de donde viene (autobiografía), en que situación está actualmente (análisis de situación, roles, círculos de prestigio, imagen de sí) y hacia dónde va (ensueños, proyecto de vida).

Documentos para descargar :

Libro:

-> Autoliberación de Luis Ammann (en PDF)

Audios:

-> Explicaciones generales Relajación

-> Explicaciones Relax físico externo

-> Relax físico externo

-> Explicaciones Relax físico interno

-> Relax físico interno

-> Explicaciones Relax mental

-> Relax mental

-> Explicaciones Experiencia de Paz

-> Experiencia de Paz

-> Todas las prácticas sin explicaciones